[20N] Qui lluita amb el poble mai serà oblidat.

 

[20-N]   Qui lluita amb el poble mai serà oblidat.

Avui a molts llocs trobarem l’efemèride de la mort de Franco i de Primo de Rivera. A nosaltres els feixistes no ens importen. El 20 de Novembre de 1936 va morir el revolucionari anarquista militant de la CNT i de la FAI Buenaventura Durruti. Per ell, i per totes aquelles que han donat la seva vida per lluitar contra el feixisme, cada dia continuem rendint homenatge amb la nostra lluita.

Avui i sempre cridem ben fort que no ens fan por les runes que deixarà la burgesia, per què portem un món nou als nostres cors.

–“¿Espera usted alguna ayuda de Francia o de Inglaterra, ahora que Hitler y Mussolini han comenzado a ayudar a los militares rebeldes?” pregunté.

–“Yo no espero ninguna ayuda para una revolución proletaria de ningún gobierno del mundo” respondió Durruti secamente. Y agregó: –“Puede ser que los intereses en conflictos de imperialismos diferentes tengan alguna influencia en nuestra lucha. Eso es posible. El general Franco está haciendo todo lo posible para arrastrar a Europa a una guerra, y no dudará un instante en lanzar a Alemania en contra nuestra. Pero, a fin de cuentas, yo no espero ayuda de nadie, ni siquiera, en última instancia, de nuestro Gobierno.”

–“¿Pueden ustedes ganar solos?” pregunté directamente.

Durruti no respondió. Se tocó la barbilla, pensativamente. Sus ojos brillaban. Y Van Passen insistió en la pregunta:

–“Aun cuando ustedes ganaran, iban a heredar montones de ruinas”, me aventuré a interrumpir su silencio.

Durruti pareció salir de una profunda reflexión, y me contestó suavemente, pero con firmeza:

–“Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades… ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero –le repito– a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”. Y luego agregó: “Ese mundo está creciendo en este instante”.

Extracte de l’entrevista que el periodista canadenc Van Paasen li va fer a en Durruti abans de posar-se en marxa amb la columna que portava el seu nom.

1497959_409755572515579_188664362510994980_o

[Via: Assemblea Llibertària UAB]